¿Qué leen los niños? Recomendaciones para el Día de la Niñez
A menudo me preguntan qué libros son apropiados para regalar a los niños. En conmemoración al Día de la Niñez, les traigo recomendaciones de libros que intrigará las mentes de los pequeños lectores.
Si buscamos una manera de que los niños se comprometan con la lectura, la saga literaria Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una excelente opción. Esta saga de cinco libros es más que solo eso, es un universo entero de personajes y tramas interconectadas entre más de treinta libros. El primer libro "Percy Jackson y el ladrón del rayo" cuenta la historia de este niño perdido en un mundo que aún no comprende. Al salir en una excursión al Museo Metropolitano de Arte, su profesora de matemáticas se convierte en un monstruo y lo ataca. Estos sucesos inusuales le volvieron a pasar hasta que su mejor amigo Grover le revela la verdad: es un semidiós y está en peligro constantemente porque las criaturas mitológicas quieren atraparlo. Es una saga de fantasía, llena de personajes entrañables y visibiliza temas como el TDAH y la dislexia. La edad recomendada para comenzar a leer esta saga de libros es entre nueve y diez años.
Continuando con la magia y criaturas extrañas, podríamos introducirnos en el mundo de Spiderwick. Los hermanos Jared, Simon y Mallory se mudan a una casa antigua tras el divorcio de sus padres. Mientras acomodan sus pertenencias, Jared advierte que no están solos en la casa. Los hermanos suben al ático y encuentran un viejo libro con ilustraciones y datos de criaturas fantásticas. Cuánto más investigan, más descubren sobre estas criaturas y además se desenvuelve un misterio: la desaparición de su tío abuelo, Arthur Spiderwick. Estos libros son más cortos y con ilustraciones, la edad recomendada es de siete a nueve años.
No debemos pasar por alto a los chicos que se están adentrando en la adolescencia. El hábito de la lectura se construye con los años y creo que el próximo libro es genial para chicos de doce a catorce años. La casa en el mar más azul es una historia conmovedora de crecimiento individual y grupal. Linus Baker es un trabajador social encargado de supervisar un orfanato. Pero no cualquiera orfanato, sino uno categorizado como peligroso por el Departamento de Jóvenes Mágicos. Con esta tarea encomendada, Linus viajará a la isla de Marsyas y estará supervisando a seis niños altamente peligrosos. Los valores que transmite esta historia son invaluables y se quedarán en el corazón de quién la lea.
Regalar libros en este Día de la Niñez es sembrar curiosidad y amor por la lectura que los acompañará para toda la vida. Estoy convencida de que estas historias dejarán una huella en la vida de los niños que las lean.
